← Parte 11 Parte 12 Parte 13 →

Una vez hayamos terminado las visitas opcionales, toca proseguir la aventura. Nuestro próximo destino es Cocodrilópolis. Para llegar debes usar el Dragón de Zenithia y acercarte a una montaña que hay en el centro del mapa. Cuando pases por encima, entrarás automáticamente al lugar.

Llegamos a Cocodrilópolis
Llegada a Cocodrilópolis.

Cocodrilópolis[]

Rotando la cámara ('L' y 'R') verás una puerta a tu derecha y otra a tu izquierda. La de la izquierda nos lleva a unas tinajas con un Boleto de T y T y Ropa de Siervo. La de la derecha nos lleva a la Armadura de Zenithia, pero debemos poseer la Llave Suprema (la obtuvimos en el anterior capítulo de esta guía).

Ahora debes avanzar hacia el edificio principal. Dentro verás a 2 guardias que te impedirán moverte por la zona. Habla con alguno de los espectadores y después habla con los guardias para enfrentarte a ellos. Tras derrotarlos, podrás moverte libremente.

Ve hacia la parte de arriba y habla con Perséfone. Respóndele que "Sí" a todo y pronto revelará su verdadera identidad: la reina Ferz, quien sigue las órdenes del rey Korol.

Jefe: Reina Ferz[]

Imagen PV PM Ataque Defensa Agilidad Experiencia Oro
Miniatura Reina Ferz
3600 (DS)
2000 (SNES)
255 (DS y SNES)
300 (DS)
265 (SNES)
180 (DS)
200 (SNES)
55 (DS y SNES)
8500
800
  • Nivel recomendado: 28-30.

Utilizará conjuros como Superhelada o Superexplosión, o también atacará físicamente. Puedes disminuir su defensa con Debilitación y aumentarte el ataque con Doble Potencia; realmente es un jefe más sencillo que alguno de los anteriores que hemos enfrentado.

Una vez la hayas derrotado, verás que algunas personas del público recuperan la conciencia. Uno de los que tienen capucha resultará ser Antón, el hijo desaparecido de los señores Pirulero (aquellos con los el Héroe pasó 8 años en forma de estatua).

Un hombre de la parte de abajo, al lado de las escaleras, te dirá que hay unas escaleras secretas en el altar. Ve al altar y examina la zona de delante de la estatua de tu esposa para encontrarlas.

Puerta que nos lleva a la Armadura de Zenithia Entre el público encontramos a Antón Escaleras secretas en el altar
Entrada a la habitación que contiene la Armadura de Zenithia. Entre el público encontramos a Antón. Escaleras secretas en el altar.

Para eliminar la maldición que nos puso Ferz puedes usar el conjuro Antimaldiciones de Égica, o ir a una iglesia. Es recomendable abandonar ahora mismo la mazmorra, curarnos, guardar la partida y volver.

Una vez estés listo, baja las escaleras del altar. Este sitio te resultará familiar, pues es donde estuvo el Héroe como esclavo hace ya tantos años. Avanza por el único camino hasta llegar a la zona principal de la mazmorra (un poco laberíntica, por cierto). Cuando estés, sube las escaleras grandes de delante y ve hacia a la derecha y hacia abajo hasta llegar a unas escaleras que bajan.

Una vez hayas bajado, entra por la puerta cercana. Sube por las escaleras cercanas y avanza por el único camino hasta la siguiente habitación. Aquí hay un cofre con una Garra de Cobra. Tras obtenerla, sube por las escaleras de la parte izquierda y entra por la puerta (debes rotar la pantalla para ver la puerta).

En la nueva habitación, sigue el camino hacia abajo y entra por la puerta de la parte sureste. Dentro verás un cadáver y, al examinarlo, descubrirás que es el hermano de María (el buen hombre que nos ayudó a escapar de nuestro cautiverio como esclavos). En los cofres cercanos hay un Escudo de Ruina y una Ropa de Siervo. Vuelve a la habitación anterior, avanza por la parte de abajo y sube unas escaleras en la parte izquierda hasta para llegar a una tercera puerta.

Baja las escaleras de la zona central y acércate a Korol para enfrentarlo.

Jefe: Rey Korol[]

Imagen PV PM Ataque Defensa Agilidad Experiencia Oro
Miniatura Rey Korol
4400 (DS)
4500 (SNES)
255 (DS y SNES)
210 (DS)
190 (SNES)
240 (DS)
180 (SNES)
73 (DS y SNES)
21000
1000
  • Nivel recomendado: 30-32.

Este jefe sí es bastante más fuerte que el anterior. Sus ataques consisten en el poderoso Aliento Glacial, Superexplosión o un ataque físico desesperado que causa mucho daño a un solo miembro del grupo. También lanzará Rebote sobre sí mismo, y a veces Onda Perjudicial para eliminar los efectos positivos que hayas lanzado sobre tus personajes. En algunas ocasiones también se defenderá, en cuyo turno apenas le haremos daño pero, por otra parte, él a nosotros tampoco nos lo hará.

Puedes empezar por lanzar Multifortalecimiento con Égica y Doble Potencia con Bauda (incluso aunque Korol a veces lance Onda Perjudicial para deshacer nuestros efectos positivos, esto puede ser visto como algo bueno pues en ese turno él no hará daño). Para curar deberás usar Multicuración (Égica aprende este conjuro sobre el Nivel 30). Atacarle con conjuros es arriesgado pues en cualquier momento puede usar Rebote y devolvérnoslo (podemos deshacer su Rebote usando la Espada de Zenithia como objeto, pero realmente podemos llegar a hacerle más daño usando ataques físicos con el poder de Doble Potencia).

Una vez le derrotes, aparecerá Ladja y terminará con Korol tras decirle que él no era más que un peón. Recibirás el Anillo de Vida. Ahora tienes que abandonar el lugar (caminando) y a medio camino Perséfone hablará contigo para decirte que no debes ir a Nadiria, que ella se encargará de todo. Ahora ve hasta donde está la estatua de tu esposa y esta recuperará su forma humana.

Cadáver del hermano de María Nuestra esposa recupera su forma humana
Cadáver del hermano de María. Nuestra esposa recupera su forma humana.

Aparecerás en Pankraz. Baja a hablar con Aguila. Ahora ve a hablar con Cone-Cone para añadir al grupo los miembros que desees (se encuentra en el segundo piso del castillo).

Ya es el momento de ir a Nadiria. Usa Telerregreso para volver a Cumbre Excelsa, súbete al barco y sigue el río hacia arriba para entrar en la cueva.

Avanza hacia arriba y abre la puerta. Verás 3 estatuas, y en ellas debes colocar en Anillo de Fuego, el Anillo de Agua y el Anillo de Vida (búscalos en el Menú y selecciona "Usar" delante de cada estatua). Una vez hayas colocado 1 anillo para cada estatua, se abrirá el portal al inframundo.

Tras atravesar el portal y avanzar, Perséfone nos hablará y entregará la Piedra de Sabio (tiene el mismo efecto que el conjuro Multicuración, así que es realmente útil).

Una vez estés en el mapamundi de esta zona, ve hacia el este para llegar a Precaria.

Llegada al altar del Santuario Estuario Colocamos los anillos en las estatuas Ubicación de Precaria
Entrada al Santuario Estuario. Colocamos los anillos en las estatuas. Ubicación de Precaria.

Precaria[]

Mapa de Precaria

Mapa de Precaria

Sí, es muy extraño que haya humanos en el inframundo. Hablando con ellos descubrirás que, en realidad, son monstruos que se convirtieron en humanos gracias al poder de la agua sagrada que trajo Perséfone del mundo de los humanos.

Baja las escaleras de la parte norte para llegar a la taberna. Sube las escaleras detrás del mostrador para llegar a una habitación con engranajes. Sube por la parte izquierda y habla con el monstruo. Respóndele que "Sí" para obtener la Cosina Annalum Retentium. Sigue hacia la derecha y, si rotas la pantalla, verás que hay una puerta. Tras ella un monstruo débil que custodia un Báculo de Stolas.

Visita las tiendas ya que contienen cosas bastante útiles.

Como objetos encontrarás:

Objeto Ubicación
Miniatura Minimedalla Minimedalla Barril a la izquierda de la iglesia.
Miniatura Boleto de T y T Boleto de T y T Barril en el interior de la taberna.
Miniatura Elixir Élfico Elixir Élfico Barril en la habitación de los engranajes.
Miniatura Simiente de Resistencia Simiente de Resistencia Tinaja en la habitación de los engranajes.
Miniatura Boleto de T y T Boleto de T y T Tinaja en la habitación de los engranajes.

Ya no queda nada más que hacer aquí. Ahora podemos recuperar los anillos que dejamos depositados en las estatuas del Santuario Estuario. Para ello vuelve a Cumbre Excelsa y usa el barco para llegar al lugar y examina las estatuas para recuperarlos. El portal al Inframundo se cerrará, pero podrás usar Telerregreso para volver a Precaria.

Desde Precaria avanza hacia el sur y después sigue el único camino hasta llegar a la parte norte, en donde verás un gran pantano. Al sur de este pantano hay un edificio y, en su interior, un tablero T y T. Al norte del pantano está el Monte Zugzwang.

  • Nota: En el tablero T y T de Nadiria podrás conseguir el Abono de T y T, con el cual podrás jugar cualquier tablero T y T de forma ilimitada.

Monte Zugzwang[]

  • Nota: Es la única mazmorra del juego a la que podrás volver con Telerregreso.
  • Nota 2: Tendrás disponibles los miembros del carromato.

Avanza y entra por la gran puerta de enfrente. Sigue hacia arriba para subir unas escaleras.

En este segundo piso, verás unas tinajas cerca; ambas son Urnas Conmoción, unos monstruos bastante sencillos. Sigue hacia arriba para subir al tercer piso.

Avanza por el único pasillo hasta llegar a una bifurcación; ve hacia abajo y sube por las escaleras para llegar a un cofre que contiene una Túnica Oscura. Vuelve al tercer piso y esta vez avanza hacia arriba para subir por otras escaleras. Sigue hacia abajo hasta encontrar las escaleras que suben. Una vez arriba, sal por la parte sur. Estarás en una zona con muchos puentes.

  • Nota: En esta zona no puedes usar Telehuida porque te encuentras en el exterior. Podrás usar Telerregreso.

Avanza por el único camino y verás un cofre (contiene un Escudo de Ogro). En la parte izquierda hay un hueco en la pared y unas escaleras que bajan. Toma las escaleras para llegar a una Minimedalla y después entra por el hueco de la pared que había arriba. Sigue por el único camino y sube las escaleras. Ve hacia la izquierda y tendrás que derrotar a 2 monstruos sencillos. Tras una pequeña escena, aparecerá Ladja y deberás enfrentarte a él.

  • Nota: En la versión de SNES, Ladja no aparece.

Jefe: Alfil Ladja[]

Imagen PV PM Ataque Defensa Agilidad Experiencia Oro
Miniatura Alfil Ladja
4500
255
305
250
90
12000
980
  • Nivel recomendado: 32-34.

Ladja usará a veces 2 movimientos por turno, lo cual lo hace bastante complicado. Sus ataques consisten en usar Aliento Glacial, Llamarada (ambos golpean a todo el grupo), Superataque Ígneo o atacar físicamente. También usará una habilidad sobre todo el grupo que puede paralizar.

La estrategia será la misma de siempre, con la diferencia de que esta vez no nos tenemos que preocupar de que nos eliminen los efectos positivos, pues Ladja no utiliza Onda Perjudicial. Usa Multifortalecimiento, Aislamiento y Doble Potencia en tus personajes; para curarte usa Multicuración (también puedes usar la Piedra de Sabio que obtuvimos al entrar en Nadiria; sería útil que la tuviese un personaje que no posea ningún conjuro de curación para así tener a varios curando).

Cuando le derrotes podrás proseguir tu camino. Ve hacia la izquierda y hacia abajo verás 2 huecos en la pared, pero antes ve hacia la izquierda para abrir un cofre que contiene una Espada Doble. Ahora, de los 2 huecos, entra por el de arriba.

Verás un montón de cintas transportadoras. Usa las de la izquierda y, a continuación las más cercanas para llegar a unas escaleras que bajan. Vuelve a subirlas y sal hacia la derecha. Ve hacia abajo y debes elegir la cinta correcta para llegar al Aspersorio y a la Corona Solar.

Primer camino de las cintas transportadoras (DQV) Segundo camino de las cintas transportadoras (DQV) Tercer camino de las cintas transportadoras (DQV)
Primer camino que debemos tomar. Segundo camino que debemos tomar. Tercer camino que debemos tomar.

Los cofres que hay en el piso de abajo contienen una Minimedalla y un Boleto de T y T.

Vuelve a la zona de los puentes y esta vez entra por el hueco de abajo.

Delante de la zona de lava, ve al Menú, busca el Aspersorio y úsalo para revelar unas escaleras. Bájalas.

En este piso verás unas extrañas baldosas con agujeros. Al pasar por encima caerás al piso de abajo y tendrás que subir otra vez, así que evítalas. Hacia la derecha del piso hay un cofre con un Yelmo Real y, hacia la izquierda, un cofre con 3800 monedas de oro. El cofre de la parte sur es un Cofre Mimético. Hacia la izquierda de este cofre hay un pequeño pasillo con varias baldosas juntas; tírate por ellas para llegar a una zona nueva. Sube por las escaleras cercanas, avanza hacia arriba y baja las escaleras.

Un poco hacia arriba hay un agujero en la pared derecha que nos lleva a una "Bramadera" (una Cosina). Vuelve atrás y sigue hacia arriba hasta llegar a una puerta con unas escaleras al lado. Entra por la puerta y verás un rompecabezas: el objetivo es llegar a la puerta de arriba, para lo cual debes mover las plataformas presionando el switch que tienen en el centro (cada vez que lo presionas, la plataforma se mueve hacia el cuadrado que esté vacío). Debes empezar moviendo la plataforma de abajo a la izquierda y, tras ello, mover hacia abajo la segunda plataforma de la izquierda para finalmente mover la tercera plataforma de la izquierda. Una vez hecho esto, mueve la plataforma que se encuentra delante de la puerta de arriba hacia la izquierda y, para terminar, mueve la plataforma del centro hacia arriba.

Avanza por el único camino hasta llegar a un cofre. Cuando intentes abrirlo te enfrentarás a 2 monstruos y, tras derrotarlos, obtendrás unos Colmillos de Oricalco. Entra por la gran puerta de delante y sube a la plataforma para la batalla final.

Aparecen unas escaleras al usar el Aspersorio Agujero en la pared que nos lleva a la Bramadera Batalla final
Usamos el Aspersorio. Agujero que nos lleva a la Bramadera. Nimzo nos espera.

Jefe: Gran Maestro Nimzo[]

Imagen PV PM Ataque Defensa Agilidad Experiencia Oro
Miniatura Maestro Nimzo Primera Forma
3000 (DS)
1600 (SNES)
Infinito (DS)
255 (SNES)
240 (DS)
200 (SNES)
230 (DS)
180 (SNES)
80 (DS y SNES)
0
0
  • Nivel recomendado: 35-40.

Esta es su primera forma, y aún así será bastante fuerte. Sus ataques consisten en Aliento Glacial, Superataque Ígneo o un ataque físico. También invocará monstruos de vez en cuando, y usará Onda Perjudicial si lanzas efectos positivos sobre los miembros del grupo.

La estrategia que puedes usar contra él es la misma que usamos contra Ladja. También puedes rotar algunos miembros que tengas en el Carromato para evitar que los personajes principales agoten su PM (si esto llega a ocurrir, usa algún Elixir Élfico o alguna Agua Mágica para que lo recupere). Para eliminar los monstruos que invoca puedes usar conjuros como Superexplosión (así de paso le haces daño al propio Nimzo).

Cuando le derrotes, deberemos enfrentarnos a la segunda y última forma de Nimzo.

Jefe: Gran Maestro Nimzo, 2ª forma[]

Imagen PV PM Ataque Defensa Agilidad Experiencia Oro
Miniatura Maestro Nimzo Segunda Forma
7000 (DS)
4500 (SNES)
Infinito (DS)
255 (SNES)
375 (DS)
315 (SNES)
245 (DS)
230 (SNES)
75 (DS y SNES)
0
0
  • Nivel recomendado: 35-40.

Ahora sí empieza una batalla difícil. Nimzo empezará con Rebote y atacará casi siempre 2 veces por turno. Sus ataques consisten en Superexplosión, Fuego Infernal, Superataque Ígneo o un ataque físico muy dañino (en el peor de los casos este ataque será desesperado, resultando en un golpe crítico). También usará Multidebilitación y Onda Perjudicial. Por último, Nimzo a veces utilizará Meditación, con lo cual se cura algunos PV.

Puedes usar con Égica el conjuro Aislamiento (aumentará la resistencia contra la habilidad Fuego Infernal). Multifortalecimiento y Doble Potencia también deben ser usados (recuerda que, cuando Nimzo use Onda Perjudicial, deberás volver a lanzar estos conjuros). Para curar debes usar, como siempre, tanto el conjuro Multicuración como la Piedra de Sabio (puedes equipársela al Héroe, de forma que en un solo turno podamos usar Multicuración con el hijo y la piedra con el Héroe). Para resucitar, usa Resurrección Plena u Hojas de Yggdrasil (si no las usaste hasta ahora, deberías tener alguna). También, si no las usaste, deberías tener alguna Agua Mágica y Elixir Élfico para recuperar PM (especialmente de Égica, quien se encargará de curar y resucitar).

Es primordial mantener los PV altos de todos los personajes, pues en el peor de los turnos Nimzo puede llegar a usar Fuego Infernal y Superexplosión seguidos, barriéndonos por completo.

Recuerda también que tienes los miembros del Carromato, por lo que podrás ir rotando alguno. Si fuiste reclutando y entrenando monstruos, tendrás algunos que serán muy fuertes. Algunos monstruos de la familia Limo disponen de Omnicuración, conjuro que cura todos los PV de todos los personajes, lo cual es realmente útil.

Cuando le derrotes, aparecerás en Zenithia. En la parte sur te esperará el gran dragón, si montas en él, visitarás numerosos lugares en los que podrás hablar con los habitantes. Finalmente, verás los créditos.

← Parte 11 Parte 12 Parte 13 →